Objetivo:
Comprender y aplicar los elementos del proceso de servucción a través de la creación de un producto turístico ficticio, pero viable.
Desarrollo de la actividad (por equipos de 3-5 estudiantes):
AnaLu - Belen - Ángeles
Susana - Alina - AnaCe
Joost - Sera - Javier
1. Brief inicial (10 min)
Cada equipo elige (o se le asigna) un tipo de producto turístico. Por ejemplo:
- Ruta enoturística por La Rioja
- Tour cultural por Granada
- Experiencia rural en los Picos de Europa
- Circuito de aventura en los Pirineos
- Escapada wellness en un balneario
2. Aplicación del proceso de servucción (30-40 min)
Cada grupo debe diseñar su producto turístico explicando los cuatro elementos clave del proceso de servucción:
✅ El cliente
- ¿A qué tipo de cliente va dirigido? (perfil: edad, intereses, nivel adquisitivo, nacionalidad, etc.)
✅ El soporte físico
- ¿Dónde se realiza la experiencia? (infraestructura, instalaciones, recursos materiales: vehículos, alojamientos, equipamiento, etc.)
✅ La organización interna
- ¿Qué procesos no visibles para el cliente deben estar en marcha? (reservas, coordinación con proveedores, seguros, logística interna, tecnología, etc.)
✅ El personal de contacto
- ¿Quién interactúa directamente con el cliente? (guías, conductores, recepcionistas, monitores… y qué rol juega cada uno)3. Presentación y debate (5-7 min por grupo
Cada equipo expone brevemente su producto al resto de la clase, explicando cómo han aplicado el proceso de servucción. Se puede permitir que otros equipos hagan preguntas o comentarios.
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