miércoles, 16 de abril de 2025

Actividad: Diseña tu propio producto turístico con el modelo de servucción

Objetivo:
Comprender y aplicar los elementos del proceso de servucción a través de la creación de un producto turístico ficticio, pero viable.


Desarrollo de la actividad (por equipos de 3-5 estudiantes):


AnaLu - Belen - Ángeles

Susana - Alina - AnaCe

Joost - Sera - Javier


1. Brief inicial (10 min)

Cada equipo elige (o se le asigna) un tipo de producto turístico. Por ejemplo:

  • Ruta enoturística por La Rioja
  • Tour cultural por Granada
  • Experiencia rural en los Picos de Europa
  • Circuito de aventura en los Pirineos
  • Escapada wellness en un balneario

2. Aplicación del proceso de servucción (30-40 min)

Cada grupo debe diseñar su producto turístico explicando los cuatro elementos clave del proceso de servucción:

 El cliente

  • ¿A qué tipo de cliente va dirigido? (perfil: edad, intereses, nivel adquisitivo, nacionalidad, etc.)

 El soporte físico

  • ¿Dónde se realiza la experiencia? (infraestructura, instalaciones, recursos materiales: vehículos, alojamientos, equipamiento, etc.)

 La organización interna

  • ¿Qué procesos no visibles para el cliente deben estar en marcha? (reservas, coordinación con proveedores, seguros, logística interna, tecnología, etc.)

 El personal de contacto

  • ¿Quién interactúa directamente con el cliente? (guías, conductores, recepcionistas, monitores… y qué rol juega cada uno)3. Presentación y debate (5-7 min por grupo

     

     

    Cada equipo expone brevemente su producto al resto de la clase, explicando cómo han aplicado el proceso de servucción. Se puede permitir que otros equipos hagan preguntas o comentarios.


    Acceso a plantilla Canva por si queréis utilizarla o inspiraros: Plantilla Canva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad Práctica por Equipos: "Plan de Mejora Turística en Acción"

🎯  Objetivos didácticos Identificar puntos críticos de mejora en la calidad del servicio. Analizar causas raíz de deficiencias en un servic...